ROC

¿QUIÉNES SOMOS?



La Red de Observadores Ciudadanos AC (ROC) es una asociación que se origina de la fusión del Observatorio Ciudadano (OC) y La Paz Coastkeeper (LPCK).

La Paz Coastkeeper se fundó en el 2006 para resguardar la calidad de las aguas como derechos de la sociedad civil. Juega un rol muy importante en frenar la contaminación y en el monitoreo de la calidad del agua. El Observatorio Ciudadano surge en el 2009 como una iniciativa del grupo Plataforma Bahía de La Paz (PBLP), que está integrado por el sector privado y organizaciones de la de la sociedad civil, debido a que, tanto OC como LPCK compartían como misión ser guardianes ciudadanos, se asociaron formando, en enero de 2013, la Red de Observadores Ciudadanos AC (ROC).
La asociación civil y su consejo fueron constituidos el 25 de abril del 2013.

La visión de ROC es tener una bahía saludable, aprovechada sustentablemente, además de preservar su belleza como consecuencia de nuestro compromiso y colaboración. Así como trabajar conjuntamente con autoridades locales, estatales y federales para reformar la situación de la ilegalidad en la Bahía de La Paz.

ROC obtuvo su licencia como La Paz Waterkeeper por parte de Waterkeeper Alliance la cual está integrada por varias organizaciones que tienen como objetivo proteger los cuerpos de agua, por la salud y bienestar de sus usuarios y ciudadanos.

¿ QUÉ HACEMOS?

Somos un guardián ciudadano que busca prevenir las actividades ilegales por medio de la concientización y la participación ciudadana, se basa en un trabajo de colaboración con los usuarios de la Bahía de La Paz y con las autoridades. Nuestras acciones se enfocan en realizar recorridos en campo para detectar actividades ilegales, comunicación de las regulaciones y concientización de los usuarios.
Nuestro objetivo es prevenir las actividades ilegales por medio de la concientización y la participación ciudadana.

¿ CÓMO LO HACEMOS?

Se realizan recorridos en la Bahía de La Paz y zonas aledañas, ya sea por mar, o por tierra.

Uno de los objetivos de los recorridos es observar y registrar ilícitos para realizar acciones que ayuden a la disminución de éstos. Algunas de estas acciones son:

- Denuncias ciudadanas.
- Comunicación del marco legal y del buen uso de los recursos marinos y
- Transmisión de información de inteligencia.

Si se observa un ilícito, dependiendo de las circunstancias, se iniciará una conversación para averiguar, si el ilícito se comete por desconocimiento de la ley, se podrá orientar al infractor sobre el marco legal o si se decide proceder a realizar una denuncia se puede hacer contacto telefónico con las autoridades mientras está sucediendo el ilícito o se podrá hacer de manera escrita. Es muy importante no sólo difundir el marco legal, sino comunicar las consecuencias de hacer tanto un mal.

Promover el consumo responsable de productos marinos es otra manera de fomentar una cultura de legalidad. Estamos convencidos de que los consumidores pueden convertirse en una palanca muy importante que impulse esta cultura.

ROC no tiene ninguna autoridad. La información o los documentos que los usuarios quieran mostrar, se hará por voluntad propia y como parte de un acto ciudadano de transparencia y rendición de cuentas. Nuestras actividades no consisten en reemplazar el trabajo de la autoridad, sino en apoyarlos al observar, registrar y darles información útil para que puedan actuar.

Lo que se pretende, es impulsar la denuncia y participación ciudadana como un aspecto fundamental, ya que consideramos un deber que los usuarios del mar conozcan la ley; de esta manera pueden tanto evitar las actividades ilegales, como reconocerlas para notificarlas. De igual manera para nosotros es importante dar solución a los problemas que afectan nuestro cuerpo de agua, tanto a los organismos que lo habitan, como a los consumidores de estos recursos.

La labor de ROC es muy relevante para nuestra Bahía; es un privilegio formar parte del Programa de Conservación de Mares y Costas del Fondo Mexicano para la conservación, ya que cual reconoce la situación crítica del estado de los recursos marinos y la acelerada transformación de las costas, y se enfoca principalmente en todo en el Golfo de California. Promovemos, mediante la participación ciudadana, la pesca legal y sustentable en la Bahía de La Paz y zonas aledañas, que son fundamentales y necesarias para recuperar la salud de nuestros mares.