Nuestro

EQUIPO

map

María Ugarte Luiselli

Directora Ejecutiva


Abogada

Cofunda el Observatorio Ciudadano en 2009 y lo dirige desde 2013.

El 21 de enero de 2015 logra que quede publicado en el Diario Oficial de la Federación la prohibición específica del uso de hawaianas con compresor de aire (hookas) para la pesca de escama dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013.

En agosto de 2014 en conjunto con Fun Baja, crea el primer Comité de Vigilancia Ciudadana Participativa de la PROFEPA en la Bahía de La Paz.

Ha logrado acuerdos de vigilancia participativa con autoridades locales, Federales y Militares para vigilar las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Bahía de la Paz.

Es Cofundadora del Colectivo Paralelo28 integrado por ROC, Pronatura Noroeste AC, Historia Natural Niparajá AC y Eco Alianza de Loreto AC; para en conjunto potencializar el apoyo y la vigilancia de las ANP del Golfo de California.

Es coordinadora de la Coalición de Waterkeepers de Baja California Sur.

Como meta a mediano plazo se ha fijado identificar oportunidades para mejorar el marco regulatorio tanto en lo relacionado con las pesquerías como el cuidado y aprovechamiento del agua.
map

Alberto Guillén

Director Operativo


Biólogo

Se suma al programa del Observatorio Ciudadano en mayo de 2009 y a partir del 2010 asume la Dirección Operativa.

De 2009 a la fecha ha realizado el mayor número de operativos ciudadanos y mas de 100 sitios visitados alrededor de La Bahía de la Paz, identificando los focos rojos de la pesca furtiva.

Para 2012 ya había generado la lista más completa de pescadores y embarcaciones cuya actividad era la pesca irregular, ubicando a 128 pescadores dedicados al “pistoleo” y al “encierro” alrededor de las tres islas cercanas a La Paz.

Desde el 2010 ha logrado junto con su equipo operativo que el 80% de pescadores “pistoleros” y “encerradores” pararan y cambiaran de actividad, propiciando que mas peces de arrecife queden en el mar.

En primavera de 2013 logra que la cooperativa de pescadores “El Mangle Cenizo” que realizaban primordialmente el “pistoleo” se sentaran al dialogo y generaran un proyecto productivo para varias familias de su comunidad.

Desde junio de 2103 ROC se une a Waterkeeper Alliance y desde entonces es el responsable del programa de monitoreo de calidad de agua de La Paz, BCS.

En agosto de 2014 es nombrado por el consejo FUN-ROC Presidente del Comité de Vigilancia Ciudadana Participativa de la PROFEPA.

En 2015 inicia el programa “Adopta una Playa” con niños y jóvenes Scouts dando inicio a una ola de nuevas iniciativas para mejorar la salud de playas y manglares en La Paz.

A partir de los acuerdos firmados por ROC en 2016, está a cargo de coordinar los operativos conjuntos con diferentes autoridades locales, Federales y Militares para vigilar las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Bahía de La Paz.

Su visión a mediano plazo, es lograr mayor comunicación entre ciudadanos , usuarios del mar y autoridades difundiendo el marco legal vigente, creando conciencia para asegurar la permanencia y buen uso de los recursos naturales de la zona.
map

José Luis Ceseña Calderón

Capitán


Expescador furtivo

Se retira de la pesca ilegal para integrarse al proyecto del Observatorio Ciudadano en junio 2009 y le da un giro importante a su vida.
Desde que se unió a este programa de vigilancia ciudadana, cambió su forma de pensar en cuanto a la depredación y desde entonces se ha dedicado a proteger los recursos de la Bahía de La Paz

Sus amplios conocimientos de la pesca legal e ilegal han aportado información importante al programa para definir las estrategias de operación. Su decisión de dejar la pesca ilegal lo confrontó con su propia comunidad y con el paso del tiempo se ha ganado el respeto tanto de pescadores y vecinos de la comunidad como el de su propia familia, así como el reconocimiento de las mismas autoridades

Su meta es cuidar los recursos del mar, convencido que si éstos se terminan no habrá nada que dejar a sus nietos y no quiere que los niños solo vivan de recuerdos de lo que fue un mar vivo.
map

Elizabeth Ramos García

Contadora


Licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas

Nació en Ciudad Obregón, Sonora, donde cursó sus estudios hasta la preparatoria. Vive en La Paz, BCS desde 1979 donde estudió la Licenciatura de Administración de Empresas en el Tecnológico de La Paz. Posteriormente, cursó la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Mundial de La Paz de 2008 a 2011.

Su despacho maneja los asuntos contables y fiscales de varias organizaciones de la sociedad civil con donataria autorizada como lo es ROC por lo que ha hecho que ROC desde su nacimiento sea, una asociación fuerte, sana y transparente en el manejo de recursos financieros. Ha colaborado con organizaciones desde hace nueve años, donde ha vivido la importancia de la conservación y buen uso de los recursos naturales.
Considera que desarrollando sus funciones como contador y dando apoyo en la administración, es una forma de poner su granito de arena para la conservación de su entorno y el cuidado del agua, que son importantes para la subsistencia humana. Le gustan los retos, aprender e investigar lo relacionado al cumplimiento de las obligaciones contables, fiscales y administrativas ya que considera que es de suma importancia su cumplimiento para que estas puedan desarrollar sus actividades apegadas a la ley.

También ha pertenecido a la Asociación de Scouts de México, donde participa como tesorera de grupo y es su oportunidad de interactuar con los jóvenes, que está segura que ellos tienen mucho potencial para involucrarse en temas de conservación.
map

Elizabeth Pastora Álvarez Ramos

Coordinadora de Administración


Contador Público

Nació en La Paz, BCS. Desde niña y durante 15 años consecutivos perteneció al grupo 5 Scouts de La Paz donde aprendió entre muchas otras cosas, a amar y cuidar la naturaleza y sus recursos. Se ha especializado en desarrollar la administración para organizaciones de la sociedad civil dedicadas al cuidado y protección del ambiente, trabajo que desempeña durante la semana laboral, dedicando así varios fines de semana a apoyar a ROC en los eventos de educación y limpieza de playas.

Uno de sus hobbies es realizar actividades al aire libre, acampar y visitar las hermosas playas donde vive. Gracias a ella, ROC comenzó a trabajar en conjunto con el Grupo Scouts tanto en programas de educación y cuidados del agua como en el programa “Adopta una Playa”.

Le gusta ser positiva ante la vida y siempre intenta encontrarle el lado bueno a las cosas, por lo que cree que la participación social es posible para mejorar el lugar donde vive y sabe que cuenta con su familia para lo que puedan aportar en grupo.

Para ella trabajar en ROC es de gran valor, ya que considera que el objetivo de esta Asociación es de vital importancia para conocer y cuidar las playas y el mar de la Bahía de La Paz, porque ella considera que las playas, la fauna del mar y desde luego el agua son una fuente importante de la economía y entorno social.
map

Alberto Francisco Rodríguez

Director de Comunicación


Comunicador

Especialista en narrativa y audiencias en la era digital, asume el control de la comunicación en la Red de Observadores Ciudadanos en La Paz en 2017.
Graduado como Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, su destreza con las palabras y especial talento para conectar con audiencias le han acompañado en sus labores como Community Manager para marcas diversas, como redactor de revistas y medios de comunicación locales, y como relacionista público o miembro de equipos de mercadotecnia lo mismo de empresas vinícolas como de organización de eventos sociales.
Es un contador de historias, un observador de fenómenos culturales y sociales que ahora se incorpora a las tareas de observador ciudadano con temas de conservación ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.
Humanista y apasionado de la interacción con las personas, se especializa en las nuevas tecnologías de la información como una manera de tejer nuevos y fuertes lazos entre audiencias clave.
Se apasiona con el nuevo reto que significa comunicar para conservar el mar.
flag ROC
OBTÉN UNA BANDERA Y SÉ UN OJO DEL OCÉANO